Cadem: Rechazo a nueva Constitución mantiene ventaja y 51% apoya idea de reformarla en el Congreso
Al cumplir un mes de gobierno, la aprobación al Presidente Gabriel Boric se ubicó en 44%, mientras que la desaprobación subió a 41%.
- T+
- T-
El rechazo a la nueva Constitución mantiene su ventaja sobre el Apruebo, aunque un 51% está de acuerdo con incorporar una tercera alternativa que plantee la opción de reformar la constitución en el Congreso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de abril.
En el sondeo, el Rechazo marcó un retroceso de 2 puntos, pasando de 46% a 44%, al igual que el Apruebo, que retrocedió de 40% a 39%.
Si es que el plebiscito de salida contemplara tres alternativas, la encuesta señala que el 38% votaría para que el Congreso redacte una nueva constitución y después se plebiscite, mientras que 32% votaría por el apruebo y 23% rechazaría.
En tanto, aumentó la desconfianza en cuanto a la Convención Constitucional, siendo un 52% que le tiene “poco o nada” y 46% que tiene mucha o bastante confianza.
Economía y gobierno
Resalta que en cuanto a economía, el 73% califica como mala o muy mala la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, siendo la cifra más alta desde marzo de 2014.
Mientras que la aprobación del Presidente Gabriel Boric, 44% (-1pt en relación a la encuesta pasada) aprueba como está conduciendo el gobierno, mientras que el 41% (+6pts) lo desaprueba, completando un alza de 21pts en un mes.
Se destaca que los atributos de su gestión se mantienen estables salvo por la capacidad de mejorar las pensiones (57%, -9pts), autoridad y liderazgo (51% -7pts), comunica de manera clara (50% -6pts), mantener el orden público (39%, -6pts), enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (32%, -6pts).
En cuanto al gabinete, la ministra del Interior Izkia Siches baja en su aprobación en la forma que están desarrollando su labor, bajando 9 puntos y llegando al 45%, siendo la peor evaluada de la encuesta. En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, siguen siendo los mejores evaluados, con 72% y 70%, respectivamente.